viernes, 30 de julio de 2010

BIENVENID@S QUERID@S ASESORES Y DELEGADOS

MODELO NACIONAL ESTUDIANTIL DE NACIONES UNIDAS



Foto: Bermejo, julio 2010 - BOLMUNTAR


BOLMUNTAR, evento educativo y cultural, es un simulacro del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en esta simulación, los estudiantes, como representantes de una nación, asumen el papel de delegados de los diferentes países miembros de la Organización y discuten la búsqueda de soluciones a los diversos problemas del mundo, que conforman la agenda de las Naciones Unidas.

A través de la diplomacia y la negociación, los delegados del modelo de las Naciones Unidas buscan caminos para resolver problemas que enfrenta la Comunidad Internacional, relacionados con la protección al medio ambiente, el desarrollo económico, la solución de conflictos militares, el desarme mundial, el respeto a los derechos humanos de mujeres, niños, refugiados, etc.

La meta, tanto del modelo, como de la ONU misma, es llegar a un consenso para la solución de estos problemas. El éxito de un modelo de las Naciones Unidas depende del grado de negociación y búsqueda del consenso que se desarrolle durante los debates.

Para un modelo de las Naciones Unidas se requieren las características de un buen negociador, se necesita saber escuchar, saber persuadir, saber cuándo debatir o apoyar una propuesta.

A través de la investigación y la participación, delegados y embajadores aprenden las bases de la educación internacional; los grandes cambios mundiales, los esfuerzos que se realizan para lograr una comunidad mundial más justa, armoniosa y progresiva , así como el papel de la ONU en todo ello.



Siendo delegados, los estudiantes llegan a apreciar la situación de los países respecto a un problema, la fuerza y las limitaciones de la diplomacia y la paciencia y características necesarias paras lograr consenso en la solución de un problema. Los delegados aprenderán a definir objetivos acerca de los procesos internacionales, para llevar a cabo acciones cooperativas.




Bermejo,  29-30-31 de julio
*****TARIJA ****BOLIVIA****

No hay comentarios:

Publicar un comentario